Hola amig@s! Hoy os presentamos un plato sorprendente con un toque dulce, de preparación fácil y de sabor inolvidable arròs en panses, moniato i cigrons, en castellano, arroz con pasas, boniato y garbanzos. Es una receta tributo que nos enseñó nuestra abuela Valentina, y que solía cocinar en una cazuela de hornear en el fogón de la cocina de guisar. Tradicionalmente, los arroces al horno, se les llama en nuestras comarcas“passetjas”( paseados) , ya que se llevaban al horno del pueblo para que el grano de arroz quedará bien “rostidet” (rustido) y suelto.
¿De dónde viene este arroz?
Es una especialidad valenciana, típica de la comarca de La Ribera Baixa y también de La Marina. Lugares tan bonitos y fértiles que han albergado a los largo de su historia cultivos sucesivos como por ejemplo la pasa, el algodón, la vid, olivos, almendros, todos . La Marina ha sido siempre conocida por la calidad de sus pasas de uva moscatel, pero en la comarca de la Ribera Baixa, antes de la llegada del monocultivo de cítricos, había partidas dedicadas al cultivo de la vid.
El arroz al horno con Pasas y Boniato, el primo hermano del pilaf
Este arroz al horno está emparentado con el el arroz marroquí conocido como el Roz Bi Saffran , al que se le añade frutos secos y pasas, y también con el plato típico de regiones del mediterráneo oriental y de herencia otomana llamado İç pilav que se prepara con piñones, pasas y almendras. Hay que decir que es un arroz muy conveniente para estos días de cuarentena, en los que estamos más en casa y no podemos hacer mucho deporte, así que una buena opción. Es un arroz viudo, sin carne, es decir vegetariano, pero para aquellos que no puedan soportar la ausencia de la carne, se le puede añadir unas costillitas de cerdo.Tampoco, se necesita un caldo especial, pero si se dispone de caldo de verduras, se puede añadir al caldo que se ha elaborado al cocer los garbanzos. En la receta original solamente se usa como caldo el de la cocción de los garbanzos.
Tras las huellas de la cocina andalusí y de los reinos de taifas
La impronta de este periodo histórico se puede ver en la confección de postres como el turrón, el arroz con leche o la almoixavena . Y también en la preparación de platos con frutas, hortalizas y legumbres como el garbanzo. La comida valenciana está repleta de platos elaborados con cultivos que fueron introducidos en nuestra gastronomía por los árabes. De hecho inventaron las albóndigas e introdujeron los escabeches y ese gusto por sabores con matices especiados a canela, azafrán y la complejidad de los platos que combinan a la perfección el paladar dulce y salado, como el arroz que os presentamos hoy.
Esperamos que os guste nuestro arroz al horno! El arroz no es meloso,por tanto, ha de quedar suelto y rustido.
Arròs al forn amb panses, moniato i cigrons
Ingredientes: 400 g de arroz, 200 g de garbanzos a remojo desde la noche anterior, 250 g de pasas hidratadas, 2 boniatos grandes blancos, 1 cabeza de ajos, azafrán, aceite de oliva, sal y caldo de cocción de los garbanzos ( cuatro vasos y medio), azafrán y sal.
Preparación:
- La noche anterior se ponen los garbanzos a remojo. A continuación se cuecen en una olla una hora. Al final de la cocción se le puede añadir el colorante o el azafrán.
- Desgranamos la cabeza de ajos y realizamos un pequeño corte en cada diente, pero los dejamos sin pelar.
- A continuación, en una sartén sofreímos los ajos, y los reservamos.
- Añadimos a la sartén las pasas que han estado a remojo por los menos 30 minutos. Los garbanzos ya cocidos y los reservamos.
- Cortamos el boniato en rodajas no muy finas y lo sofreímos en la sartén.
- En una cazuela de barro o de horno, se añaden las pasas, los ajos, el arroz y por último el boniato. Vertemos en esta cazuela el caldo de la cocción de los garbanzos al cual hemos añadido azafrán o colorante y lo hemos rectificado de sal. Las pasas deben quedar abajo o cubiertas por el arroz para que no se quemen.
- Introducimos la cazuela en el horno ya precalentado a unos 200º durante unos 35 minutos ( 20 minutos con calor sólo abajo y 15 minutos calor arriba y abajo). El tiempo es aproximado,conviene probarlo para comprobar que el arroz está cocido. Lo dejamos reposar unos minutos antes de servir.
Variantes: si no tenemos boniato blanco, podemos sustituirlo por el boniato naranja, también podemos emplear patatas en su sustitución. Se le puede añadir piñones o perejil.
Nuestra opción personal es maridar el arroz al horno con pasas, garbanzos y boniatos con un vino tinto de la variedad shiraz de nuestra tierra para disfrutar al máximo de este manjar de la dieta mediterránea!!
LA NARANJA, TU ALIADA EN LA CUARENTENA. ÁNIMO QUE VENCEREMOS.
Esperamos que estéis todos bien y os animéis estos días a dar rienda suelta a vuestros dotes culinarias y a sorprendernos con recetas que incorporen los cítricos. Haced fotos de vuestros platos y enviádnoslas a info@naranjasvalentina.com o compartidlas en nuestro facebook o nuestro instagram. Os esperamos en nuestra próximo post!
LA NARANJA, TU ALIADA EN LA CUARENTENA. ÁNIMO QUE VENCEREMOS.
Gracias x compartir esta receta y es muy bonito conocer de la cultura valenciana y de vuestros pruductos martirinas👍🏼
Muchas gracias Karen, por tu comentario, iremos compartiendo con vosotros más recetas locales, cítricas y escapadas con sabor a naranja y limón llenas de esencia mediterránea.
La naranja tu mejor aliada!