¡Dulce Navidad Naranja!
Con las navidades a la vuelta de la esquina, llegan las comilonas y lo que más nos gusta: los desayunos o meriendas con el tradicional Panettone. Desde hace algunos años, supermercados, pastelerías y aficionados de la cocina hemos incorporado esta difícil, pero exquisita receta a las fiestas navideñas en convivencia con los tradicionales turrones, polvorones y almendrados navideños.
En este post, te contamos de dónde viene el Panettone y entrevistamos a Alejandro Palacios, al frente de Caramelo pastelerías, catering y eventos; ganador también del Premio “ Mejor Joven Pastelero” de la Comunidad Valenciana en 2011, 4º “ Mejor Joven Pastelero de España” en 2011 y Subcampeón Nacional de Chocolatería en el año 2010. En Martirinas, estamos fascinados por el panettone de chocolate y naranjas Martirinas que elabora Alejandro y queremos compartir con vosotros este gran descubrimiento. A continuación, una entrevista en la que desentrañamos cuestiones tan desconocidas como el origen del panettone o la dificultad que acarrea su elaboración.
Empezando de cero…¿De dónde viene el panettonne?
Existen varías leyendas en torno al nacimiento del panettone. Se sabe que surgió durante la Alta Edad Media en la corte de los Sforza de Milán. De entre todos los posible orígenes de este postre italiano, nos encanta el que remonta su creación a una nochebuena en la corte de Ludovico El Moro. El postre de navidad se quemó y Toni, pinche de cocina, propuso utilizar su pan dulce enriquecido con fruta confitada y forma de cúpula como postre para la celebración. El éxito del dulce y de su autor fue rotundo, y su obra pasó a conocerse como “Pane de Toni”, lo que derivó en “panettonne”. El hallazgo de Toni se convirtió en este gran bocado dulce de navidad. Y así desde Italia, nos ha llegado otra de sus muchas maravillas gastronómicas, hoy plenamente introducido en nuestras celebraciones navideñas.
¿Cómo se elabora un panettone? Es muy fácil comérselo pero, ¿es tan fácil hacerlo?
En palabras de Alejandro, “el panettone es uno de los postres más difíciles de elaborar en pastelería y el gran temido por muchos pasteleros”. Sólo unos pocos y después de muchos intentos fallidos, acaban descubriendo la clave para dominar el proceso de fermentación de la masa y las condiciones óptimas para ésta se produzca. Alejandro define la caprichosa y difícil masa sobre la que se sustenta el panettone como “un bebé que ves crecer cada día” Al parecer, se trata de un delicado y laborioso proceso de elaboración en el que pastelero y masa establecen un continuo diálogo en el transcurso que va desde la elaboración de la masa a la cocción. Pero sólo unos pocos ganan la partida ; )
¿Cuál es el secreto mágico de vuestro panettone?
En Martirinas, sabemos que todo lo bueno cuesta esfuerzo, tesón y ganas. Para hacer un buen panettone hay que haber probado los mejores y tener paladar. Alejandro siente admiración y respeto por este laborioso postre y por eso ha probado los mejores para colocar el suyo a la misma altura y con una fantástica sensación en boca, muy alejada de los panettones en lata o industriales que se ofertan en estas fechas en los lineales de los supermercados.
Pero que no nos engañe nadie, para distinguir y apreciar el sabor de un producto hay que conocerlo de cerca y tener un paladar experimentado; nada tiene que ver una naranja de cámara cuya maduración se produce artificialmente con una naranja que madura feliz en el árbol hasta alcanzar su punto óptimo en vitaminas, sabor y frescura. De la misma forma, nada tiene que ver los panettones industriales con los elaborados por las manos y el savoir-faire de Alejandro.
¿Qué ingredientes lleva el panettone?
El Panettone se elabora con ingredientes básicos que precisan del savoir faire de un pastelero experimentado en esta masa, y que conoce sus tiempos y medidas perfectas. Alejandro utiliza productos y materia prima de gran calidad y de origen natural para elaborar la receta: harina, azúcar, yema de huevo, mantequilla, miel, chocolate del 60% de origen belga, almendra rallada para la corteza y naranjas Martirinas confitadas en almíbar para dar ese contrapunto perfecto.
Y nuestra pregunta favorita. ¿Cómo son los panettone de naranjas Martirinas y chocolate?
De todos los panettones que elabora Alejandro, nuestro favorito es el chocolate y naranja porque están confeccionados con naranjas Martirinas de la variedad navelina, caracterizadas por su con un intenso sabor, color naranja rojizo y dulzor. Alejandro afirma que la naranja y el chocolate es una dupla triunfadora para todos los paladares. Su combinación crea una serie de contrapuntos de sabor en el paladar que crean una armonía perfecta entre la amargura y contundencia del auténtico chocolate y la el contrapunto aromático, fresco y dulce de la naranja. Alejandro lo llama la fusión perfecta y nosotros lo llamamos THE PERFECT MATCH.
¿Alguna recomendación sobre cómo disfrutarlo?
Para mí la respuesta es fácil porque soy de las que comería panettone todo el año; fan incondicional. En tus desayunos, meriendas o múltiples escapadas a la cocina, este panettone artesano combina a la perfección con un zumo de Naranjas Martirinas o maridado con un moscatel dulce de la Vall de Xaló, para redondear tus cenas más especiales.
En definitiva, GRACIAS ALEJANDRO por compartir con nosotros el secreto de este postre tan respetado por los maestros pasteleros y que muy pocos saben realmente hacer: el panettone en su esencia más pura con toda su esponjosidad, aroma y un exquisito paladar ; )